jueves, 2 de febrero de 2012

GUÍAS DE GRADO 8º

TEMA 04: La persona ser social y comunitario.

1. Elabora una lista de cinco personas (con sus respectivos oficios) que necesitamos para poder vivir y por qué?












Cada uno de los seres del universo tiene una misión específica que cumplir.  No existe uno solo que resulte inútil.
El hombre, por tanto, tiene también una misión muy concreta: CONSTRUIRSE COMO PERSONA.  Sin embargo, a diferencia de los demás seres que carecen de libertad, el hombre es el único que puede cumplir y quien requiere una comunidad para poder hacerlo.


Es decir: el       SER HUMANO, EL HOMBRE NO PUEDE VIVIR SOLO ,    aislado de los demás; cuando lo intenta regresa a la simple condición de animal.

Ejemplo:  Un relato de la Segunda Guerra Mundial, cuenta que un soldado japonés, por terror, huyó de los rigores de la batalla y se internó en la selva; unos 20 años más tarde lo encontraron convertido en un completo animal:  no podía articular las palabras, se había olvidado de caminar como los seres humanos.

El relato anterior resulta lógico puesto que el hombre siempre se ha manifestado como un ser eminentemente social y requiere de muchas otras personas para poder cumplir su misión en el mundo.

¿Qué dice la Biblia sobre la naturaliza social del hombre? “No es bueno que el hombre esté solo, haré pues, un ser semejante a él, para que lo ayude”. Y DIOS CREÓ AL HOMBRE A IMAGEN SUYA: A IMAGEN DE DIOS LE CREÓ; MACHO Y HEMBRA LOS CREÓ”.
Dios no creó al hombre en solitario.
Desde el principio los hizo hombre y mujer, podríamos afirmar que esta primera comunión de personas, hizo que los seres humanos por naturaleza fueran sociales.

¿QUÉ DICE LA IGLESIA EN SU CATECISMO?
# 1879... “La persona humana necesita la vida social.  Esta no constituye para ella algo sobreañadido sino una exigencia de su naturaleza.  Por el intercambio con otros, la reciprocidad de servicios y el diálogo con sus hermanos, el hombre desarrolla sus capacidades; así responde a su vocación”.

TRABAJO INDIVIDUAL:
1.       ¿Qué significa que el hombre sea un ser social por naturaleza?
2.       ¿Por qué se dice que el hombre no puede vivir en solitario?
3.       ¿Qué nos enseña la Biblia y el Catecismo?

TRABAJO EN PAREJAS
4. El ser humano fue creado social y capaz de relacionarse, ¿por qué entonces, en la actualidad se hace tan difícil la convivencia y la tolerancia? (3 razones como mínimo).
5. Recortar y pegar cuatro láminas donde se observe la importancia del trabajo en equipo, hacer una breve reflexión de cada uno.
6. ¿Cómo podemos aplicar este tema a la vida del grupo octavo?